¿No sabes cómo eliminar las humedades en paredes? ¿Preocupado por si esto puede causar problemas mayores?

No te preocupes. Has llegado al artículo indicado.

A lo largo de esta MEGA GUÍA descubrirás todo lo que necesitas saber para quitar y eliminar la humedad de la pared para siempre.

¿Preparado? ¡Comenzamos!

Causas de humedad en paredes y consejos para combatir su aparición

Las principales causas de humedad en paredes dentro de los hogares pueden deberse a un gran número de factores. Entre ellos, destaca principalmente la lluvia, la cual provoca filtraciones de agua y, por ende, la aparición de moho en paredes y techos.

Otras causas que podemos atribuir a la aparición de humedades en paredes interiores son la condensación, la saturación de agua que ya de por sí puede contener el ambiente o incluso el humedecimiento previo de la superficie sobre la cual se ha construido la vivienda.

Está claro que estos tipos de humedades son algo a tener muy presente sobre todo durante las épocas de otoño e invierno, así como en zonas húmedas o que estén situadas cerca de ríos y lagos.

La falta de ventilación también es algo a tener en cuenta durante estos periodos en los que el frío aprieta y la condensación es más fuerte, dado que las diferentes estancias de las casas no suelen ventilarse con tanta frecuencia en tanto que la humedad, la sensación térmica y las bajas temperaturas son más incómodas de lo normal. Todo esto hace que en el interior se acumule humedad relativa y en última instancia se produzcan desperfectos en paredes, techos y ventanas.

Mucha gente advierte de la importancia de instalar barreras de vapor para controlar cualquier posible humedad que haya en la pared. Sin embargo, esto no es nada recomendable, ya que las barreras de vapor únicamente harán que la humedad aparezca más tarde, mientras que la mayoría de problemas que aparecen en las paredes vienen derivados de la capilaridad que se produce a raíz de las fugas de aire.

También es importante tener en cuenta las eflorescencias que surgen a raíz de las sales disueltas que salen cuando el agua se cristaliza, puesto que esto puede causar que las paredes exteriores sufran un gran deterioro y en última instancia se desarrolle algún tipo de mancha o incluso problemas de mayor envergadura como es la formación de moho, bacterias o incluso enfermedades respiratorias como puede ser el asma.

Estas son las medidas que te recomendamos para el control de humedad en paredes:

  • Instalación sobre el suelo de las viviendas una cubierta de tierra hecha de polietileno.
  • Los cimientos sobre los cuales se edificó la casa deben haber sido colocados a una distancia prudente del subsuelo.
  • Emplazar escudos de termitas así como membranas impermeables de vapor que protejan los cimientos y la parte externa del hogar, de forma que se evite el efluvio que provoca la humedad por acción de la capilaridad en sótanos y cimientos.

El viento impulsa, especialmente, la lluvia, lo que puede causar diversos contratiempos de humedades en paredes y techos así como goteras o el temido efecto chimenea.

  • Barreras de vapor cuyo índice de ondulación sea, como mínimo, de -1.
  • Revisa todos aquellos tapajuntas que puedan denotar mala calidad.
  • Comprobar los materiales que recubren el aislamiento térmico.
  • Aplica masilla en las partes externas del edificio como pueden ser puertas y ventanas.

Nota: si quieres proteger tu vivienda contra las filtraciones de agua que causa la lluvia, es importante establecer un plano de drenaje que se incluya en el interior de las paredes de casa.

¿Cómo quitar humedades de la pared?

como quitar humedades de la pared

Como ya hemos comentado antes, la humedad o las paredes húmedas son un problema bastante normal que aparece en una gran cantidad de viviendas, apartamentos y edificios.

Este humedecimiento de la pared suele causar la aparición de moho y bacterias en las paredes, creando un ambiente muy poco saludable para todas aquellas personas que residan en la vivienda. En suma, las paredes con humedades desprenden un olor desagradable, son muy poco estéticas y causan deterioros y daños considerables en el yeso, la pintura y el bricolaje, así como en los aparatos eléctricos como puede ser la domótica.

No obstante, los problemas de humedad no solamente pueden aparecer en las paredes, sino que también es común que aparezcan en muros, pisos, ventanas, techos, tuberías y, por supuesto, en casa.

Es por ello que cualquier contacto, por mínimo que sea, con el suelo deriva en un aumento considerable de los niveles de humedad, lo que en última instancia afecta a las paredes exteriores e interiores de las viviendas.

Nota: en el caso de que el espacio entre el techo y la estructura del edificio sea prácticamente nula sería muy recomendable que implementases algún tipo de sistema de ventilación de forma que se cree una corriente de aire que haga que la humedad desaparezca lo antes posible.

Uno de los errores más frecuentes para eliminar humedades de las paredes es intentar pintar encima de las zonas sobre las cuales se han producido los desperfectos causados por el agua. Asimismo, si las paredes de la cocina, el aseo o el cuarto de baño siempre se notan húmedas, recomendamos que mantengas un ambiente seco y que esté bien ventilado.

Por otro lado, el estado de la humedad en las paredes puede ser que esté causado por problemas agudos de condensación o capilaridad, lo cual es resultado y signo inequívoco de saturación así como de gravedad especialmente mala en la parte baja de la pared. Todo ello hace que se disimule el estado real de las humedades, lo que en consecuencia incrementa de manera considerable el problema de la humedad.

Consejos sobre cómo eliminar la humedad de la pared

A continuación os dejamos una serie de consejos sobre cómo quitar la humedad de las paredes:

Rebajar la humedad ambiental

La instalación de un deshumidificador, de una capa impermeabilizante, de un mortero impermeable o de algún tipo de sistema electrónico como puede ser el caso de la electro ósmosis, te ayudará a rebajar el humedecimiento excesivo que pueda haber en el ambiente.

Pruebas anti fugas

El hecho de que el agua de lluvia incida a través de las juntas y se cuele por los poros capilares es un factor muy importante de cara a tener una buena protección anti humedad.

Además, como ya hemos comentado antes, si el espacio entre la estructura del techo y el ático es mínimo, entonces necesitarás urgentemente abrir paso a una buena ventilación. En este caso, lo que recomendamos es colocar las juntas de los tubos de la mejor manera posible de manera para que el agua de lluvia no se filtre y no se produzcan fugas en los suministros de agua ni en los sanitarios.

Ventilación

Uno de los problemas más frecuentes es el tener las paredes húmedas, lo cual viene causado por el vapor de agua que se produce al ducharnos, al estar en la cocina o incluso al respirar. Es por ello que si no tenemos una buena ventilación este problema se agravará aun más.

En suma, es posible que este efecto sea más agresivo en la cocina o en el cuarto de baño, aunque en las paredes con pintura de látex también es frecuente que la humedad y el moho florezcan de manera natural.

Enyesamiento de la zona afectada

Para evitar que el revestimiento en muros y paredes se deteriore aun más, es importante utilizar una buena mezcla de cemento o incluso un apósito impermeable para volver a enyesar e impermeabilizar las áreas afectadas.

Los tubos de distribución han de estar colocados de manera meticulosa en los agujeros que tiene cada uno de los ladrillos, de forma que se transfiera el líquido que hay en las baldosas y en la pared hacia abajo y se disminuya un poco la fuerza de la gravedad. También se recomienda que la membrana de impermeabilización esté colocada en la parte externa del suelo, de modo que esta actúe en forma de aislamiento térmico y evite que la impregnación vuelva a aparecer.

Cómo quitar las humedades para pintar la pared

como corregir humedades en paredes

Lo primero de todo que tendrás que hacer para ponerles solución es eliminar el foco de la saturación. Este, puede estar en el techo o en las paredes, tanto internas como externas o incluso situarte en casas vecinas.

En el caso de que den al exterior, lo más normal es que puedan haber fisuras o grietas que hayan causado filtraciones de agua.

Bien es cierto que pueden no ser de gran importancia, pero si se dejan pueden llegar a formar grandes cantidades de moho. Si este último es tu caso y están en el techo, en un futuro no muy lejano es probable que termines teniendo goteras, por lo que esta es una de las urgencias más importantes que tendrás que solucionar antes de pintar.

Revisa los sistemas de tuberías, dado que si hay fugas, por pequeñas que puedan parecerte, terminarán estropeándote la pared.

Algo similar puede ocurrir cuando la pared da a una habitación interior. La entrada de la humedad, por lo general, suele deberse a cañerías rotas o a paredes con filtraciones que, normalmente, conducen a espacios con alta saturación, como puede ser el caso de la cocina o del cuarto de baño.

Para poder quedarnos tranquilos y garantizar de que este problema de impregnación no reaparezca tendrás que reparar la avería cuanto antes.

También es importante que tengas en cuenta que, independientemente de lo pequeña que sea la fuga, el vapor de agua siempre termina por conquistar las paredes y propiciar la aparición de humedades y moho.

Noticias relacionadas: La Voz Argentina – Cómo decirle «chau» a las humedades

Arreglo y reparación de las humedades de las paredes: consejos finales

soluciones para paredes con humedad

Otra razón por la cual se pueden formar manchas es la falta de ventilación en habitaciones que ya de por sí sean propensas a tener altos niveles de humedad, tales son el cuarto de baño, la cocina, los trasteros, el sótano o incluso el desván.

En estos habitáculos, lo más aconsejable es intentar forzar una ventilación a través de ventanas o puertas que den al exterior, o incluso si al salir de la ducha ves que se ha formado algo de condensación, abre la puerta e intenta sacar el exceso de manera que no se vaya acumulando un exceso de saturación de vapor en el interior de dicho espacio.

Es por ello que si ves una humedad o manchas en alguna pared de casa, no te asustes, porque siempre hay solución. Aunque todo esto siempre es mucho más fácil si cuentas con extractores de aire, deshumidificadores o impermeabilizantes.

Estos no son difíciles de encontrar, dado que hoy en día muchas tiendas especializadas venden aparatos para quitar la humedad a bajo precio y que funcionan de maravilla.

Vídeo explicativo sobre cómo arreglar humedades en muros:

Humedades en paredes interiores

humedades en paredes interiores

Las humedades en paredes interiores son una variante muy común de una humedad que afecta a una gran cantidad de viviendas y habitáculos.

Este tipo de humedad, la cual puede ascender a través del suelo, suele producirse en el interior del hogar debido, en parte, a la condensación producida por los fenómenos meteorológicos desfavorables, como puede ser el caso de las lluvias o de las partículas que son arrastradas por el viento y que en última instancia chocan contra la pared.

Algunos de los primeros síntomas de la aparición de humedad en las paredes internas suelen venir dados por desprendimientos de la pintura, manchas de agua, formación de pequeños focos de moho, olor a humedad o incluso salitre en la pared.

Con el paso del tiempo, las señales que en un principio eran pequeñas podrían ir aumentando en caso contrario a no hacerse nada para eliminarlas de inmediato, lo cual puede llegar a suponer un problema bastante incómodo que afectará en gran medida a todos aquellos que habiten la vivienda.

Además, las humedades en muros interiores no solamente pueden afectar a nuestra salud, sino que también hay que tener en cuenta los deterioros y daños estéticos que pueden producirse en los revestimientos, en el rejuntado o en el bricolaje, induciendo de esta manera a gastos y un desembolso económicos como puede ser el hecho de rascar o pintar la pared de manera frecuente.

Otro de los signos inequívocos de las humedades en estas paredes es la formación de ácaros y partículas en suspensión, las cuales generan un ambiente insalubre y poco conveniente para los habitantes de la vivienda, puesto que la inhalación de los mismos puede fomentar el desarrollo de enfermedades respiratorias, tales como el asma, o el agravo de afecciones ya existentes.

Lo anterior, nos lleva a la siguiente pregunta:

¿Cómo quitar humedades en las paredes interiores?

soluciones para la humedad en paredes interiores

Lo cierto es que quitar humedades en las paredes internas no es nada sencillo de solucionar, puesto que pueden haberse originado por diferentes causas ya que, como hemos comentado en otros artículos, existen distintos tipos de humedades.

Así pues, cada tipo de humedad es bien diferente y, por ende, es necesario tratarlas de manera específica.

Muchas veces, se opta por utilizar remedios caseros que no solamente no son efectivos para solucionar el problema, sino que además, más veces de las que no, terminan por empeorarlo.

Nuestra recomendación es que se consulte a una empresa de humedades que sea experta en la materia, ya que a través de un diagnóstico gratuito, ellos podrán valorar mejor que nadie el estado y la situación de la humedad para, finalmente, saber cómo repararlas.

La experiencia y el bagaje profesional en estos tratamientos te dará una idea acerca de qué tipo de humedades tienes en casa, recomendándote de esta manera el tratamiento más efectivo para eliminar las humedades en paredes interiores, con un, más que seguro, ahorro en tiempo y, sobre todo, en dinero.

Opiniones finales

Como habrás podido observar, reparar una pared con humedad es más fácil de lo que parece. Muchas veces, nos asustamos por el simple hecho de que vemos manchas y posibles indicios que al final terminan por ser una falsa alarma.

No obstante, dado que a nadie le gusta vivir con humedades, siempre se recomienda seguir los consejos que hemos expuesto en este apartado en combinación con algún tipo de tratamiento así como cualquier otro tipo de aparato específico para cada caso, ya sea un deshumidificador, la ósmosis inalámbrica, etcétera.

Así pues, una de las mejores soluciones para reparar las humedades en paredes es comprar una buena pintura. Más que nada, por el simple hecho de prevenir e intentar reforzar los muros de manera que al agua le sea más difícil traspasar los capilares de los mismos. Pues solo de esta manera y poco a poco, conseguiremos deshacernos de este molesto problema que no solamente resulta perjudicial para la salud sino también para el hogar.

Otras secciones que también te pueden interesar:

¿Quieres que te ayudemos a conseguir un presupuesto gratuito de una empresa experta en la reparación de humedades?

En Humedades24.com tenemos una única misión: hacer que reparar humedades no se convierta en un quebradero de cabeza y que tampoco tengas que enfrentarte a la falta de apoyo y a la desinformación por la que varios de nosotros ya hemos pasado.

Desde esta página, hemos podido ponernos en contacto con todas y cada una de las empresas que se dedican a reparar este tipo de problemas, y hemos hecho una selección de las mejores y por las cuales sí que nos atreveríamos a poner la mano en el fuego.

Si así lo deseas, rellena este formulario y nosotros nos encargaremos personalmente de que varias de las más acreditadas empresas de humedades en España te envíen un presupuesto gratuito y sin compromiso para que puedas decir adiós definitivamente al problema.

Rellena los campos y recibirás un presupuesto gratis y sin compromiso de una de las mejores empresas en la reparación de humedades

  • Es importante que rellenes este campo para que podamos ofrecerte lo que mejor se ajuste a tus necesidades

Ahora solo nos queda pedirte el pequeño favor de que nos ayudes a compartir este artículo en tus redes sociales, de esta manera, podremos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en este tema. Lo único que has de hacer es clic en alguno de los botones de aquí abajo. ¡Muchísimas gracias!

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Humedades en paredes: soluciones para quitar y arreglar el problema
4.3 (86.25%) 16 votes