¿Qué es la humedad por filtración?

Las humedades por filtración vienen producidas por la entrada directa del agua hacia la parte interna de las viviendas, siendo sótanos y garajes las zonas más afectadas.

No obstante, espacios semienterrados o edificios cuyas terrazas o cubiertas hayan sido mal impermeabilizadas también pueden llegar a sufrir problemas de goteras, moho o deterioros del bricolaje.

Con este tipo de humedad también es común la aparición de distintas vías de agua que en última instancia son capaces de anegar habitaciones enteras, como es el caso del sótano, produciendo así numerosos desperfectos y haciendo que el mortero y el hormigón de la pared se debiliten.

A su vez, una de las consecuencias más comunes de la humedad por filtración es la aparición de salitre y manchas oscuras en la pared, lo que en última instancia suscita un deterioro importante del revestimiento del rejuntado.

El salitre viene causado por la eflorescencia, que es la conversión espontánea de ciertas sales en polvo al perder el agua de la cristalización.

Creando un ambiente insalubre, las humedades por filtración hacen que los ácaros, hongos y bacterias se desarrollen con más facilidad, siendo especialmente peligroso tanto para asmáticos como para personas que sufren de problemas respiratorios.

Goteras, filtraciones y problemas derivados

Por su parte, las goteras, debido en parte a la falta de una capa o lámina impermeable en las cubiertas del edificio, ocasionan una acumulación de agua en el techo que hace que las resinas y los morteros que se aplicaron durante su construcción se debiliten de manera considerable. Además, también producen un aumento de la humedad ambiental y, como ya hemos comentado antes, pueden llegar a inundar habitaciones enteras, de ahí que tener una buena impermeabilización resulte algo fundamental.

humedades por filtraciones en roturas de conducciones de agua

Cuando el muro de la vivienda no es hidrófugo y el agua que entra desde el exterior consigue incidir a través del mismo, las humedades aparecen en su interior, produciendo de esta manera un aumento de la humedad capilar.

El agua que se filtra a través de los materiales y el hormigón suele generar la aparición fisuras y grietas, las cuales aceleran de manera considerable la atenuación de muros y suelos que, a su vez, afectan a la seguridad estructural de los edificios.

Sin embargo, derivado de este tipo de humedad es frecuente la inundación de la arqueta del edificio, lo cual hace que el agua y los sedimentos depositados en la misma suban a través de muros y suelos hacia los hogares.

Consecuencias y causas de las infiltraciones

La causa principal de la humedad por filtración es la falta de una buena impermeabilización, aunque también suelen ser comunes las deficiencias en terrazas y tejados.

Por su parte, las filtraciones de agua vienen producidas por la presión hidrostática, cuya fuerza incide sobre la pared haciendo que el agua se cuele por el interior de poros, grietas y juntas de aquellos materiales con los que fue construida la vivienda.

La fuerza hidrostática, a su vez, hace que sea más fácil el hecho de que se genere vapor de agua, lo que tiende a crear un ambiente húmedo y poco saludable.

Otra de las causas de las filtraciones es el desconchamiento de la pintura de las paredes, así como la aparición de moho y salitre, lo que en combinación con lo anterior suele dar un aspecto abombado y disgregado a la pared.

cómo solucionar humedades por filtracion

La humedad por filtración también propicia que el moho forme pequeños focos de hongos y bacterias que se manifiestan en forma de manchas de distinto color, ya sea negro, verde, blanco o incluso en tonos anaranjados.

Este moho suele, en la mayoría de los casos, producir síntomas muy parecidos a los de las alergias, como puede ser fiebre, irritación ocular, estornudos o incluso erupciones en la capa externa de la piel. Además, también es frecuente el picor de nariz y garganta así como el de pulmones en aquellas personas cuyo estado pueda ser más sensible, ejemplo de ello pueden ser niños, embarazadas o personas de avanzada edad.

Cómo solucionar y arreglar el humedecimiento de las filtraciones

Antes que nada, has de saber que existen muchas formas de eliminar las humedades, bien es cierto que hay algunas que funcionan mejor que otras, pero en cualquier caso todas son válidas y eficaces a la hora de solucionar el problema.

La forma de repararlas difiere de cada vivienda, hay veces que es importante tener en cuenta el nivel freático mientras que en otras es el pavimento lo que suele estar más afectado.

No obstante, antes de poder empezar a eliminar humedades, es crucial que sepamos cuáles han sido las causas que las han provocado. ¿Ha sido por el impermeabilizante? ¿Quizá se deba a la capilaridad del muro?

En este caso, las humedades por filtración, generalmentese suelen ocasionar por fallos en las impermeabilizaciones de los exteriores de la fachada. Aunque también pueden venir motivadas por la inexistencia de aislamiento en las partes internas de los muros.

Soluciones efectivas para repararlas

En todo lo referente a problemas de humedades, antes de aplicar cualquier solución, es aconsejable realizar un estudio previo a fin de identificar el origen del problema y las posibles soluciones que poder aplicar.

En este caso, es posible que:

  • Existan juntas que estén deterioradas.
  • Que se haya producido una vía de agua a causa de las filtraciones.
  • Que la ingeniería de los materiales del edificio no sea la adecuada.
  • O que el cemento se haya estropeado con el paso del tiempo.

Así pues, la solución al problema de las humedades por filtración pasa por bien, tratar de manera aislada cada uno de los focos que se nos presentan o incluso llevar a cabo un plan conjunto que actúe a la vez sobre el núcleo de la humedad.

No obstante, siempre se recomienda intentar secar lo máximo posible la zona afectada. Después, aplicar algún tipo de pintura antihumedad o incluso revestir con un buen aislamiento la superficie sobre la cual hayamos tenido el problema; independientemente de que hayan habido goteras o filtraciones de agua.

cómo eliminar la humedad por filtración

También suele ser frecuente el hecho de aplicar morteros técnicos que ayuden a mejorar la capa impermeable del edificio, aunque en muchos casos no suele ser necesario.

Nosotros te ayudamos: mucha gente nos ha pedido que si conocíamos alguna empresa que fuese resolutiva a la hora de quitar humedades por filtraciones, así que para haceros la tarea más sencilla, en el caso de que estés interesado puedes rellenar el formulario y de forma gratuita y sin compromiso, te pondremos en contacto con una empresa experta en la materia.

Alternativa a reparar las humedades y las filtraciones que provocan

Si de todo lo anterior no hay ninguna opción que te haya convencido, existen varias alternativas que no necesariamente han de ser más caras.

Este es el caso de la electroósmosis inalámbrica o de la aplicación de morteros especiales de cara a que el remonte capilar se mantenga lo más seco y aislado posible.

No obstante, siempre existe la posibilidad de ponerse en contacto con una empresa de humedades que tenga la capacidad de instalar impermeabilizantes por el lado externo del muro.

De esta manera y con una impermeabilización adecuada, las humedades y goteras que se hayan podido producir se solucionarán de inmediato.

¡No te olvides de compartir el artículo si te ha sido de utilidad! 🙂

Vídeo sobre cómo reparar humedades y prevenir la filtración


Más información: